Sign In

Porfirio Ovidio Vázquez Morales

Comitán, Chiapas

MI DECISIÓN DE SER MEDIADOR DE LECTURA

Trabajé en la Sierra Madre de Chiapas durante 10 años. En las comunidades compartía mis textos que compraba e invitaba a niños y jóvenes a leerlos.

Después conocí el Programa Nacional de Salas de Lectura y acudí a varios cursos. Fue ahí donde hice una solicitud para formar parte de este gran movimiento. Tengo la certificación como mediador de lectura por “Conocer” y del Programa Salas de Lectura. 

Llevo cinco años saliendo a comunidades de manera desinteresada promoviendo la lectura.

He acudido a principales festivales de lectura en la ciudad de Comitàn, La Trinitaria y la FIL Guadalajara 2018.

Creo que la lectura es un medio para hacer comunidad. No se trata de acudir y facilitar los libros en un tiempo específico sino de realizar algunas lecturas y generar un tema de diálogo que ayude a la comunidad lectora. 

Compartir la lectura es generar en los participantes lectores un espacio a donde puedan llegar y tomar un texto y extasiarse, preguntar, o simplemente escuchar de què hablan los asistentes.

Mis principales proyectos es continuar apoyando a niños de comunidades indígenas y rurales, llevarles materiales libros a través de mi sala de lectura. 

Para mí ser mediador de lectura significa romper con la idea de ser el que lo sabe todo, de ser el maestro que tiene la luz para los que les hace falta mucho. Ser mediador es asumir la humildad de ser uno más de la comunidad lectora, que tiene una responsabilidad de promover la lectura, de generar el tema de análisis de una sesión en específico pero sobre todo se trata de dar la palabra a los asistentes. La meta no es únicamente que la comunidad lectora se la pase feliz por un momento, sino de construir comunidad, que los participantes sientan que son tomados en cuenta, de que existe una sala de lectura cercana a ellos y que lo que deseen saber pueden encontrarlo en el mediador o bien en los libros. 

Me considero ser una persona creativa porque me asumo como parte de la comunidad donde llegan los niños y jóvenes. La creatividad lo tomo en razón de qué debo llevar como atractivo para la lectura pudiendo ser: lectura en voz alta, uso del muñeco guiñol, las actividades creativas como dibujos, productos después de realizar la lectura. Tener en mente que los que llegan a leer se lleven algo. Qué la lectura de un texto les sirva para platicar en familia. 

Listado verificado