Sign In

Semblanza

Estudió en la Universidad de Guadalajara. Cuando cursaba la Licenciatura en Letras Hispánicas tuvo su primer contacto académico con la LIJ, y especialmente quedó maravillada con las posibilidades del libro-álbum y la mediación lectora. Hasta hoy, sus autores favoritos siguen siendo Lewis Carrol e Isol.
Vivió su primera experiencia formal como mediadora en el programa de Bibliotecas públicas de Guadalajara “La Literatura como juego” en 2009, desde entonces siguió participando en escuelas y ferias de libro como la de Sharjah en 2014 y el Festival Literario LéaLA 2022; ha diseñado e implementado propuestas de mediación lectora para escuelas como el Centro Educativo para Altas Capacidades CEPAC (2017-2020) y para maestros de educación básica en Jalisco.
Edith es maestra en Ciencias de la Educación por el Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (ISIDM) y se profesionalizó como mediadora en el diplomado “Intersecciones entre educación, mediación y gestión cultural: perspectivas y expectativas de las prácticas lectoras” de la Cátedra extraordinaria José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura, impartido del 14 de junio al 9 de diciembre de 2021. Además de haber participado en cada emisión del “Encuentro de Promotores de Lectura” en la FIL Guadalajara desde 2018.

Con su grupo Orbis pictus, han conmemorado el 2 de abril “Día internacional del libro infantil y juvenil” desde el año 2019 con talleres, charlas y narradores orales. Es colaboradora de la revista “El Moco: si lo lees se te pega”, una publicación dedicada a las infancias, la lectura y el arte y actualmente dirige el proyecto “Liceo 262”, un espacio cultural en el corazón del centro tapatío dedicado a la lectura y los libros para infancias y juventudes, donde se ofrecen talleres de creación literaria, lectura compartida, mediación lectora y formación para docentes (próximamente librería especializada en libros para niñas, niños y jóvenes).